sábado, 20 de junio de 2009

Aprendizaje significativo

2 comentarios:

  1. Pot, en inglés, es un cacharro. The potter, es el alfarero. Este chico fabrica cacharros con pericia. Pero su maestro procura que aprenda a poner magia en ello, además de la pericia. Suma así el aprendiz algo nuevo a su anterior conocimiento.

    Si interpreto correctamente a Ausubel, el aprendizaje es significativo cuando puede ser relacionado con el conocimiento previo, eso es lo que lo hace significativo.

    En esta animación, además de estar relacionado con el oficio previo del chico alfarero. La fabricación de la nueva obra implica cierta dosis de magia. Este chico no era mago. Su contacto con la magia es, entonces, nuevo conocimiento, pero como le llega a través de la alfarería, que el ya conoce, es aprendizaje significativo.

    En conclusión, todo conocimiento nuevo adquiere significado al ser relacionado con el ya adquirido y asimilado antes. Cosa que no es difícil, mucho menos imposible. Mas ¿requiere de la acción docente?

    Me parece que la animación trata de dar a entender que el maestro desempeñó un papel decisivo en la adquisición de nuevo conocimiento. Me pregunto si la operación mental y física de conección fue realizada tan sólo por el aprendiz de alfarero, o ¿cuál fue el aporte del docente a ella?

    ResponderEliminar